miércoles, 29 de julio de 2009

AFATH, nueva referencia a una Fantasía Costarricense

Sergio Loria

Saludos a todos los visitantes de la posada. estoy muy contento de por fin presentarme como miembro activo de MAAT. Espero que esto se vuelva un acto regular, y que podamos siempre compartir impresiones sobre este campo tan extenso y provechoso como es la fantasía.

que mejor forma de empezar que con la reseña de lo que considero un logro importante dentro de este ámbito a nivel local: AFATH 1 El nacimiento de un mago, novela escrita por el joven costarricense Michael Brado
, y publicada recién este año por uruk editores.

La novela se desarrolla en una tierra llamada Monsmar, que se ve amenazada por el creciente poder de un hombre misterioso llamado Kárval. nadie sabe que el poder de este hombre reside en que es un mago un antiguo linaje que domina las fuerzas naturales.

Cuando todo parece estar perdido, la esperanza renace enun joven llamado lail, que descubre lo que es mundo dela magia y que el mismo es un mago, tal vez, si consigue terminar su entrenamiento, el unico capaz de enfrentarse a Karval
.

La propuesta del libro me parecio bastante fresca, aunque el tema de los magos sea pues, ya recurrente en la literatura fantastica. el tema de la magia y ser mago, es explorado exhaustivamente por el autor, y aun que es un tema que, por naturaleza nos resulta misterioso y de dificil definicion, AFATH verdaderamente nos lleva por un camino de aprendizaje en forma clara y sencilla, sin caer en el simplismo y la vaciedad.

No obstante, si me parece, de forma muy personal, que existen ciertos puntos débiles en la obra, principlamente el manejo de lenguaje.
El libro en sus primeros capitulos parece ser a veces un poco parco de palabras y con descripciones demasiado someras. No es que eso sea en si un error, dado que es una forma de expresión propia y el estilo de descripción depende del autor, pero puede, si se maneja incorrectamente, llegar a no crear un ritmo de lectura que haga al autor, mantenenr e hilo de lectura. Hace falta un cierto manejo de los puntos y comas, ademas de combinar palabras, para crear dicho ritmo. Afath parece no explotar
lo suficiente este aspecto de la expresion escrita.No obstante, conforme nos adentramos cada vez mas en los capitulos, esa arritmia parece diluirse, y el mundo de Monsmar candidamente nos atrapa.
Empero esos detalles que por momentos parecen venir amenos la produccion, hay que dejar un detalle muy en claro:
Nosotros aqui en el Circulo MAAT, creemos que una obra fantastica, no tiene valor solo si se trata de una produccion literaria, sino que vale por si misma...El profesor J.R.R Tolkien, , quien no solo escribió fantasía sino que teorizó al respecto, veía a la fantasía como un valor en s mismo., la capacidad de la mente y del espíritu humano de crear mundos diferentes, de ver una realidad poderosa, mas allá de los aspectos concretos de la realidad; a esto, lo llamaba subcreacion, aplicandole el termino Mitopoeia(poetizar los mitos, pero tambien, simplemente el crearlos.). La fantasía tiene pues, un valor artistico y espiritual en sí mismo, tanto para el que los crea como para el que vive la obra. Esta es nuestra base para decir que una obra fantastica, no se hace necesariamente por lograr un producto literario..sino por hacer mitopoeia(fantasía), lo cual abre al camino no solo a la produccion literaria, sino tambien ala musica, la televisión y el cine, e incluso, al por muchos infravalorado Cómic. Todos tenemos el derecho ,la capacidad y el privilegio de hacer fantasia, sin que esto nos encasille en alguna forma de expresion, o que se valore en terminos exclusivamene, literarios, cinematograficos o pictóricos. Y en esto, AFATH cumple su cometido. de manera que, nosotros somos capaces de apreciar una obra como creacion en un aspecto puramente literario, pero tambien capaz de hacer una "apreciación mitopoeica" sobre una obra fantastica.
Esta novela no solo aborda los aspectos fundamentales de la tematica fantástica que son la magia, la relación de ser humano con esta y de la decisión que debe de tomar este frenta al bien o al mal, sino que es profundamente evocativa hacia mitos tanto universales como locales. Realmente uno se ensueña con estas visones de gigantes y dragones, que nos lleva al corazón mismo de la leyenda. sin embargo lo que me llama mas al corazón, son ciertas evocaciones que nos resultaran hermosamente familiares: clima, ambiente, etc...lean esta novela, y aunque esta los transporte a un mundo antiguo y magico, les resultara agradablemente familiar...AFATH, es fantasía en el sentido mas puro del término y por eso, vale la pena leerlo y emprender un tortuoso pero hermoso viaje...

No hay comentarios: